GALLUZZO FOOT & ANKLE CLINIC

Bunios (Hallux Valgo Abducto)

El bunio es una deformidad caracterizada por la tumefacción en la parte lateral del pie justo en la base del dedo gordo. Dicha tumefacción no siempre presenta síntomas de dolor.

Radiografía e imagen de una deformidad
estructural severa de bunio

Imagen de la articulación
metarso-falángica normal

    Los bunios, son por lo general, deformidades heredadas o producidas por la estructura y la función misma del pie. A medida que un bunio se desarrolla el dedo gordo del pie se inclina hacia los dedos adyacentes. Un bunio puede representar un crecimiento óseo localizado, una desviación del primer metatarsiano o la combinación de ambas circunstancias. Los bunios, en su etapa inicial, aparecen como pequeñas protuberancias óseas en la base del dedo gordo del pie. A medida que progresan, el ángulo existente entre el primer y segundo metatarsiano aumenta, lo que provoca que el segundo y el tercer dedo del pie se encorven y adopten una apariencia de martillo. En casos severos, el dedo gordo del pie puede llegar a cubrir el segundo dedo.
Los bunios pueden aparecer también como resultado de otros factores. Por ejemplo, muchas mujeres observan que durante el embarazo el tamaño de su pie aumenta casi medio número. Esto ocurre debido a la combinación de hormonas que el cuerpo segrega para ayudar en el alumbramiento y al aumento de peso asociado con el embarazo. La mayoría de los bunios de grado moderado pueden manejarse mediante el uso de
ortesis funcional.

Un bunio, en ocasiones, puede tratarse sin necesidad de intervención quirúrgica, por medio de ortesis funcional, modificación del calzado, medicamentos
antiinflmatorios y terapia física.

Cirugía
El bunio se trata quirúrgicamente cuando es grande y doloroso, y no ha logrado responder a los cuidados o tratamientos conservadores. La cirugía reduce el ángulo existente entre el primer y segundo metatarsiano. El cirujano determinará si el procedimiento quirúrgico debe realizarse en el consultorio médico o en un centro de cirugía (surgicenter) y si se aplicará anestesia local o sedación intravenosa. A pocas horas de completado el procedimiento, usted estará listo para regresar a su casa, libre de dolor y en vía de una pronta recuperación.

El Dr. M. A. Galluzo es un cirujano podiátrico diplomado por el American Board of Surgery. Tiene además la patente para utilizar instrumentación quirúrgica para procedimientos del pie, entre ellos, procedimiento para tratar bunios. El Dr. Galluzo ha ofrecido conferencias nacionales sobre este tipo de procedimiento quirúrgico. Muchos cirujanos utilizan tornillos y alambres para los procedimientos de bunios. Esto puede ocasionar complicaciones tales como infección, gangrena, y requieren de un procedimiento quirúrgico posterior para poder ser removidos. La instrumentación utilizada por el Dr. Galluzo no incluye tornillos ni alambres permanentes, por lo que hay menos riesgos en el procedimiento.


Los adelantos y nuevas técnicas utilizadas en la
cirugía del bunio, permiten que los síntomas de dolor postoperatorio sean mínimos.


Radiografía prequirúrgica del bunio
con Enfermedad Articular Degenerativa

Radiografía postquirúrgica
con Implante Biopro
La Enfermedad Articular Degenerativa (artritis) disminuye el margen de movimiento en las articulaciones. Si no se trata a tiempo, puede afectar el cartílago y producir hinchazón, dolor y rigidez articular. Un implante articular puede reemplazar una articulación degenerada.

Puede comunicarse con el Dr. A.J. Galluzzo:
Rockford, IL - Tel: (815) 633-3050
Chicago, IL -Tel: (312) 944-2929

 


[Inicio] [Reconstrucción del pie plano] [Terapia por onda de choque] [Niños(as)] [Pie] [Neuromas]
[Talalgia (dolor de talón)] [Ortótica] [Dedos en martillo] [Bunios] [Cirugía del tobillo] [Artritis]
[Diabetes] [Seguros] [Horas de oficina] [Contáctenos]